Caso 1: Google Orkut
Actualmente es la marca más valiosa del mundo (valorada aproximadamente en 44,300 millones de dólares), la cual cuente como su principal producto el buscador del mismo nombre, considerado el mejor de todos por su sencillez y fácil uso. Pero no todo son victorias para Google, ya que entre su historial cuenta con varios fracasos de marcas que intentaban equiparar con la competencia. Entre sus principales fracasos se encuentra:
En un intento por entrar a la lucha directa con su principal competidor y líder del mercado de redes sociales “Facebook”, Google creo “Orkut”.
Tiene casi las mismas características que el facebook, pero se diferencia en poder crear comunidades de personas que cuenten con los mismos rasgos, aficiones, intereses y entre diferentes categorías.
El motivo de su fracaso fue el éxito que tuvo en una sola región, en Brasil. La total saturación de miembros brasileños logró espantar a miembros de otras nacionalidades, además de la preferencia por el líder facebook y la poca probabilidad de dejar de utilizar esta red social por una nueva.
Con todo esto, solo logró captar el 2% del mercado norteamericano de redes sociales, comparado con el 48% de Brasil y el 39.2% en la India.
¿Cómo pudo salvarse Orkut?
Una salida para que no fracase esta nueva marca a nivel mundial (solo tuvo éxito en 2 países), sería regresar a su ingeniería inicial, ya que como se puede notar es una copia casi idéntica de Facebook con un distinto nombre y solo una nueva ventaja de las comunidades que puedes crear y manejar. Google con el correr de los años, ha intentado equipararse con los líderes de otros mercados que no sean de buscadores web, intentando hacer copias como el Google Video (intento de competir con YouTube antes que lo comprarán).
Google, con todos los recursos que cuenta y la gente experta con las que trabaja pudo crear un nuevo formato de redes sociales que pueda competir directamente con Facebook, no utilizando las mismas ventajas que harían muy difícil la transición de un usuario de la competencia a mi producto, sino crear nuevos productos para el mercado de redes sociales que puedan suplantar a Facebook (como Twitter lo está logrando en algunos mercados).
Otro punto que pudo tomarse en cuenta es el nombre de la marca, ya que se pudo utilizar un mejor nombre comercial para la marca y no necesariamente el nombre del creador.
Finalmente, se pudo evitar la sobrepoblación de miembros brasileños que de algún modo ahuyentaron a usuarios de otras nacionalidades, promoviendo la página en diferentes mercados donde Facebook no esté totalmente establecido y no centralizándola en una sola región donde pudiera tener éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario