Caso 3: Euro Disney
Disney es una marca que genera ilusión, alegría y la experiencia de divertirse como niños. Pero una marca tan fuerte puede sufrir un gran fracaso si es que no sabe como posicionarse en cada país.
Si Euro Disney estuvo cerca del fracaso fue principalmente por las grandes diferencias culturales que se pueden apreciar entre los consumidores estadounidenses y los europeos, específicamente franceses. Por ejemplo, bastante ignorancia generó la decisión de Walt Disney Company de no servir bebidas alcohólicas en sus servicios alimentarios, puesto que en Francia se da por hecho que la comida se acompaña con una bebida alcholica, principalmente copa de vino. Debido a estos reclamos, en Mayo de 1993, la compañía tuvo que cambiar su política y permitió el consumo de vino y cerveza en el parque. Existe también otros motivos relacionados con la comida que diferencian la cultura estadounidense de la europea: el desayuno y el almuerzo se tornan totalmente diferentes tanto en horarios, tipos de alimentos o comodidad a la hora de comer en donde la cultura europea es mucho mas sofisticada que la norteamericana, por lo que Euro Disney tuvo que hacer cambios radicales en sus servicios alimentarios a los implementados en sus inicios. Así pues, los europeos no tuvieron una "experiencia Disney" positiva durante sus comidas.
Entre otras cosas nos podemos encontrar con que los europeos tienen distintas costumbres de hacer filas, no les gusta comportarse como niños un día entero, prefieren unas pocas vacaciones largas antes que muchas cortas y no son de partidarios de que sus hijos falten a clases, mientras los estadounidenses se comportan de manera diametralmente opuesta.
¿Cómo se pudo evitar?
Disney, pudo evitar entrar a un país extranjero comenzando con un fracaso, si se hubiera enfocado más en conocer a su consumidor, sus necesidades la imagen la se tenía de ellos, en vez de enfocarse en entrar con un servicio netamente igual al que ya se tenía en Estados Unidos.
Debieron enfocar sus esfuerzos en realizar investigaciones de mercado. Ver las costumbres y la cultura de sus futuros clientes, para así poder determinar si realmente era interesante entrar a ese país.
Bibliografía:
http://www.hiddenmickeys.org/Paris/Spanish/dis-hist-sp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario